RUPA RUPA:
Sembrando abundancia en el Valle Sagrado de los Incas
~ Sé parte de Rupa Rupa, un sueño de transformación a todos los niveles ~
Rupa Rupa, fundada por mujeres (¡y con suerte fundada por la multitud!) Es una organización inspirada en los ecosistemas.
En medio de los Andes peruanos, dos mujeres con orígenes marcadamente diferentes pero con los mismos sueños han decidido dedicarse a crear y conectar proyectos que contribuirá a la preservación y desarrollo del Valle Sagrado de los Incas en Perú.
Nuestra intención es hacerlo de una manera que sea consciente de la Tierra, que incluya a la comunidad y que regenere el suelo, la salud humana y los recursos naturales.
Jimena nació en Cusco, Perú, y desde pequeña sintió una conexión especial con las montañas de su amada tierra. Solo mucho después, habiendo vivido fuera de su país durante 7 años, viajando a otras partes del mundo y siendo voluntaria en varias eco-comunidades, pudo visualizar cómo hacer una contribución positiva y práctica a la evolución de su país.
Karen nació en Leicester, Inglaterra, de padre inglés y madre bruneiana. Gracias a la jardinería ávida de sus padres y al contacto frecuente con la Gran Naturaleza, ella también sintió una conexión especial con la tierra. Curiosamente, fue vivir en la jungla urbana de la ciudad de Nueva York cuando tenía 20 años lo que la acercó a las plantas a través del trabajo en granjas tanto en la ciudad como en el norte del estado de Nueva York, fue introducida a la búsqueda de alimentos y revivió a su bruja interior a través de estudios en herboristería.
Nos gustaría compartir con ustedes sobre Rupa Rupa, un proyecto que busca transformar tanto nuestra propia vida, como la de varias familias que dependen de la agricultura y el bienestar ecológico del Valle Sagrado.
Rupa Rupa o la Selva Alta es el nombre de una de las 8 regiones naturales del Perú; regiones conocidas por el hombre antiguo y codificadas por el geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal en la década de 1930. Situada entre las regiones conocidas como Yura Fluvial y Omagua, o Selva Baja, esta zona posee uno de los ecosistemas más diversos de nuestro planeta, que ha servido de inspiración para desarrollar este apasionante y ambicioso proyecto; Deseamos que cada comunidad prospere como su propia "Rupa Rupa".
Sabemos que estamos en un momento crucial con respecto al destino de la Madre Naturaleza. Hemos creado sistemas que explotan indiscriminadamente la generosidad y los dones de nuestra “Pachamama”; siendo este último el nombre que los andinos usan para referirse a las montañas, ríos, lagos, bosques y ecosistemas que componen esta Tierra, así como a la inteligencia omnipresente que los anima.
Huayllabamba (una de las comunidades del Valle Sagrado de los Incas) es conocida como la capital mundial de la producción de maíz; un cultivo más antiguo y sagrado, así como la fuente de sustento para esta área. La tierra donde se estableció esta pequeña comunidad es extremadamente rica en los macronutrientes necesarios para el crecimiento de abundante vegetación.
El maíz que se cultiva aquí desarrolla granos suculentos y sabrosos de un tamaño prominente, pero esto se está volviendo menos una realidad ... En su mayor parte, los últimos 5 años han comenzado a traer solo pérdidas de cosechas y desesperación para las familias de Huayllabamba. No es difícil deducir por qué ...
Por supuesto, los cambios climáticos cada vez más impredecibles son una de las razones por las que están ocurriendo estos escenarios inquietantes, pero no es la única. Desafortunadamente, la falta de educación junto con una desconexión de las técnicas agrícolas tradicionales y las formas ancestrales de cuidar la Tierra ha significado que los habitantes de esta área hayan contribuido a la situación sin siquiera saberlo, socavando la base misma de la oportunidad, el crecimiento. y desarrollo.
A lo largo de los años, el uso liberal equivocado de fertilizantes sintéticos, fungicidas químicos, insecticidas, herbicidas y el fuego como una herramienta de gestión de la tierra no mediada, que cada año causa incendios forestales a lo largo del Valle Sagrado de los Incas, ha envenenado e instigado la lenta muerte del suelo; el recurso comunitario más valioso.
Junto a esto, también existe un alto nivel de contaminación, ya que no existe un sistema de gestión de residuos simplificado; los niños presentan desnutrición y anemia debido a la degradación de los alimentos y la falta de una dieta diversa y saludable; los adultos también sufren de mala salud en general; la disminución de las oportunidades de empleo y la falta de medios financieros para poseer y trabajar la propia tierra significan que muchas personas locales se han visto desplazadas, abandonando el área y dirigiéndose a las ciudades para tratar de forjar una vida más favorable para ellos y sus familias.
Esta historia puede sonar familiar; como es el caso en muchos otros lugares del mundo, las comunidades del Valle Sagrado de los Incas han experimentado un rápido aumento en el desarrollo inmobiliario, lo que significa una disminución en la tierra agrícola disponible y las áreas naturales, dejando cada vez menos espacio para los productores que no pueden competir con los altos precios inmobiliarios establecidos por economías externas a la comunidad.
Aquí es donde entramos en la ecuación. Diseñado guiado por la inteligencia de la naturaleza, Rupa Rupa es una visión enmarcada por los cuatro elementos, como se describe a continuación:
Tierra y su gestión, a través de la agricultura regenerativa, la transición de colaboradores de no orgánicos a orgánicos; compostaje, gestión de residuos y recursos; cultivo de hongos; ahorro de semillas y un vivero de plantas especializado en orgánicos, plantas perennes, medicinales
Aire participación y educación de las comunidades; diálogo bidireccional e intercambio de conocimientos. Valorar escuchar y recibir tanto como ofrecer y proponer
Fuego trabajar con prácticas creativas y transformacionales transculturales para potenciar una nueva conciencia. Una mentalidad "Rupa Rupa". Diverso, adaptable, abundante, con buenos recursos, interconectado e interdependiente, generoso, intencional, recíproco, circular
Agua, tierra y sanación humana a través de una vida holística, reducción / remediación de la contaminación, nutrición y medicinas naturales
¿Dónde estamos?
Hasta el momento hemos creado un programa de servicios, de alcance cada vez más amplio, disponible para las empresas en el Valle Sagrado para apoyar su transición hacia empresas ecológicas.
Gracias a Rupa Rupa, cada vez son más los hoteles y centros holísticos que manejan sus residuos de manera integrada y proveen a sus cocinas los alimentos orgánicos que ellos mismos producen, un excelente ejemplo de cómo con el tiempo, reorganizando nuestros esfuerzos y comprometiéndonos con nuevos formas de ser, todos tenemos el potencial de ser autosuficientes a largo plazo y revitalizar la economía local.
¿Adónde nos gustaría ir?
El mayor desafío (¡y oportunidad!) Que se interpone entre nosotros en Rupa Rupa y el próximo gran salto en nuestro sueño es obtener una de las últimas parcelas de tierra disponibles en el Valle Sagrado de los Incas, donde crearemos un centro de experimentación, investigación y desarrollo, cultivando como eje central que modela un nuevo paradigma destinado a orientar la transición de esta comunidad hacia el desarrollo de una cultura de agricultura sostenible y regenerativa.
Una cultura que garantice la seguridad alimentaria; promueve el crecimiento económico y social sostenible (economía circular) y la protección y conservación de los ecosistemas; sensibiliza sobre la importancia de cuidar nuestros recursos no renovables (gestión integral de residuos), y valora el recuerdo de la sabiduría ancestral sobre la salud humana integrada (Cuerpo, Mente, Espíritu), la creatividad y las medicinas tradicionales.
Aquí es donde entra el apoyo de nuestra comunidad en general: necesitamos su ayuda para recaudar el dinero necesario que nos permita asegurar y administrar este terreno y evitar que se convierta en otro bloque de concreto que agrega poco al desarrollo equitativo de esta hermosa comunidad andina.
Cada donación será recibida como una bendición que nos ayudará a seguir haciendo realidad este proyecto, y desde ya ofrecemos nuestro más profundo agradecimiento a todos aquellos que colaboran con nosotros en este gran pero humilde sueño.
Link para donaciones a este proyecto: